Páginas

martes, 20 de octubre de 2015

Garrotxa


En la década de los 80, unos jóvenes ganaderos decidieron rescatar del olvido un queso que había sido tradicional en la comarca de La Garrotxa, y que en aquel momento había desaparecido su elaboración.

La Garrotxa, en el prepirinieo catalán, es la comarca de los volcanes, perteneciente a la provincia de Girona. Rutas de senderismo, btt, gastronomía, pueblos preciosos y mucho más.

Durante el período de pruebas, creció de manera espontánea en su superficie un hongo, el Penicillium glaucum, que decidieron mantener en el nuevo producto, al igual que el nombre original. También es conocido como Pell Florida (por el aspecto externo que le confiere el hongo).

Se trata de un queso de leche pasteurizada de cabra, madurado en condiciones de alta humedad.
Su exterior se caracteriza por la corteza enmohecida, de textura aterciopelada y color ceniza con matices azul-grisáceos.


De pasta blanda y color blanco, su interior sin apenas ojos, tiene una viscosidad que le confiere una cremosidad seca.
En un principio, su olor nos puede parecer que será un queso de un intenso sabor, pero realmente es suave con cierta acidez láctica final, con un retrogusto que nos recuerda a nueces.
Todo ello le hace un queso señorial y sobrio que combina perfectamente con vinos suaves de la misma región e incluso con cava.


Este queso, aunque originario de Girona, actualmente se elabora en todo Cataluña.
A mi me llegó gracias a mis tí@s Tani y Javi, y a mi primo Mario, que durante las vacaciones de verano por la costa brava, lo comprarón en uno de los puestos del Mercado Municipal de Roses.


Dónde conseguir este queso:
En Cataluña  prácticamente en cualquier charcutería.
En Madrid: - Quesería Mya
                    - Quesería La Boulette
                    - Poncelet
En Galicia:  - Quesería Quesum
En la Comunidad Valenciana: - La Despensa de Andrés



No hay comentarios:

Publicar un comentario