Páginas

lunes, 20 de julio de 2015

Queso del País


Se trata de un queso tipo Arzúa-Ulloa, típico de Galicia, que mi compañera Bea, natural de Ourense, tuvo el detalle de traerme.

Lo elaboran en la Quesería Ángel, localizada en uno de los puestos que hay en el mercado de la Plaza de Abastos de la ciudad orensana.


Se adivina desde el primer instante, su elaboración completamente artesanal en la forma en la que te lo venden, sin envases plásticos, además de en su apariencia irregular, como si hubiese sido amasado con las manos.


 Corteza amarillenta y semi dura que contrasta con la cremosidad de su interior.
De intensidad suave, casi dulce, pero con claro sabor a leche cruda de vaca.

Definiría este queso como agradable y polivalente, ya que puede maridarse tanto con dulce, por ejemplo con membrillo, como con salado, con carnes rojas puede ir bien.



Cuando lo comamos, me parece importante morder tanto porción del interior, como de la corteza, para apreciar el contraste de texturas.


Se ha convertido en uno de mis quesos favoritos. Podría comerlo a todas horas. La pena es que al tener un origen tan artesanal, sólo podemos conseguirlo en Ourense. Pero para consolarnos podemos comprar el Casa Macán, que salvando las infinitas distancias, puede asemejarse, y que podemos comprar en cualquier Mercadona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario