Páginas

jueves, 9 de julio de 2015

Allgäuer Bergkäse


En el viaje exprés que Aida y yo hicimos a Munich para ver a Tamara, visitamos el famoso Viktualienmarkt. Un precioso y pintoresco mercado al aire libre en plena ciudad alemana.
Buscaba un queso alemán azul que había leído era típico de la zona de Bavaria, pero por más que pregunté no localicé. Así, finalmente me dejé aconsejar por uno de los tenderos, recomendándome uno también de la zona.


Se trata de un queso de alta montaña (Bergkäse significa en alemán queso de montaña), producido en zonas muy concretas de Alpes.
Está elaborado a base de leche cruda de vaca, de muy larga maduración, hasta 24 meses.
Lo encontraremos en piezas con forma de rueda de entre 20 y 50 kg.


De pasta semi-dura, firme pero tierna, con diversos ojos del tamaño de guisantes, de color amarillenta que contrasta con su corteza oscura.



El amable tendero describió su sabor como "picante", pero creo que no es el término exacto. Es un queso que en su proceso de maduración ha sido lavado constantemente con agua salada, lo que provoca ese olor y sabor mohoso.
En éste en particular, este sabor es suave, pero no deja de ser intenso, por lo que el primer bocado nos sorprenderá.

Estos quesos tan característicos y particulares, por lo general, no tienen gran aceptación en el público español, por lo que nos será complicado localizarlo. Pero si viajáis a Alemania en dudéis en probarlo.
A mí personalmente me ha gustado mucho, muy diferente de lo que estamos acostumbrados, pero con un sabor que da mucho juego. Para maridar con otros alimentos, incluso para fundir tiene que ser excelente. Lo probaré!

Tamara y Aida, degustando el queso en la conocidísima cervecería Hofbraeuhaus. Que buen viaje, chicas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario