Desde el primer momento en que me senté en el coche para iniciar nuestro viaje al Pirineo Francés, iba pensando en qué queso compraría y dónde. Y en cuanto vi en la carretera ese cartel de "Fromages", grité "¡Kevin, para aquí!!!!!".
Se trata de una tienda que lleva el nombre de su dueño J.P. Casabonne, situado en pleno valle de O'ssau, a tan sólo 1 km. del bonito pueblo de Laruns. Tienen un gran surtido de productos regionales como embutidos, quesos y pastelería artesanal.
Mientras nos enseñaba la despensa repleta de quesos, el Sr. Casabonne (quien habla un casi perfecto castellano), nos dio a probar diferentes variedades. Todos ellos, elaborados en las granjas de los valles colindantes a la cordillera pirenaica del lado francés.
Nos decidimos por el de leche cruda de oveja, que se produce sólo durante los meses de entre marzo y septiembre. Tiene un sabor claramente afrutado debido a la dieta de las ovejas, que pastan en libertad en las montañas. Lo encontraremos en piezas de unos 5 kg., de corteza marrón y esquinas redondeadas.
Este queso de una intensidad profunda y aromática, nos gustó muchísimo y nos acompañó durante toda la semana, ya que es fácil encontrarlo desde el Valle de O'ssau hasta el mismísimo Circo de Gavarnie, tanto en tiendas, como en las curiosas furgonetas repletas de quesos que van vendiéndolo de pueblo en pueblo.
Recomiendo los valles del Pirineo Francés a todos los amantes del turismo de montaña y pueblos singulares, por sus paisajes, su gente y su tranquilidad. Por no hablar del gusto que da ponerse una chaquetilla en los calurosos meses de verano. Y si además os gusta el queso, en el Valle de O'ssau existe la Ruta del Queso, en la que podremos degustar centenares visitando todas las granjas que queramos.
Con el Midi O'ssau de fondo, el emblemático pico que caracteriza su bello valle. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario