Páginas

viernes, 25 de septiembre de 2015

Picón Bejés-Tresviso


En el pequeño pueblo de Bejés, en el Valle de Liébana, se sitúa la quesería Alles. Una de las principales en elaborar artesanalmente este queso.

Desde el Desfiladero de La Hermida, sale la angosta carretera que nos dejará en el pueblo de Bejés. Donde encontraremos en la misma quesería un pequeño museo dedicado a este queso.

El Picón Bejés-Tresviso tiene su origen en la época en la que era imposible conservar la leche sobrante del ganado, por lo que se elaboraba con la mezcla de la leche de los tres animales: cabra, oveja y vaca. Actualmente sólo en primavera podemos encontrarlo así, el resto del año, como ha sido en nuestro caso, es de leche cruda de vaca.


Es un queso de pasta azul, de corteza muy blanda y untuosa, de diversas tonalidades de marrón.
 Su interior tiene diferentes grados de cohesión, según la mayor o menor fermentación del queso. El color es blanco con zonas y vetas de color azul verdoso.

Su intenso olor nos desvela ya ese sabor picante y salado característico.



El Picón Bejes-Tresviso, con D.O.P. desde 1994, tiene una producción muy limitada, debido a lo  artesanal del proceso, que incluye su maduración en la Cueva de la Sotorraña, a escasos Kms. del pueblo de Bejés. Es aquí donde el queso adquiere su típico moho Penicillum roqueforti de forma natural, ya que la bacteria esta suspendida en la atmósfera del interior de la cueva debido a su alta humedad.


Éstas son imágenes de la Cueva de La Sotorraña donde madura el Picón Bejés Tresviso, sacadas de un post muy interesante sobre la elaboración de este queso: http://www.mulecarajonero.com/quesos-cantabria/143-queserias-cantabras/3511-alles

Mencionar que necesita su conservación en frío de manera obligada, si no se convertirá en una pasta extraña de sabor ácido.

Buscad este distintivo cuando adquiráis el queso, que hace referencia a la antigua tradición de envolverlo en hojas de árbol.

En Madrid podéis encontrarlo en los siguientes establecimientos:
- Poncelet
- La Casa de los Quesos
- Mya, Mercado de San Miguel
La Boulette


Ana y Juancar, acompañadas de Keka y Nube, en el pueblo de Bejés después de hacernos con varias piezas de este delicioso queso!!!











lunes, 21 de septiembre de 2015

Cheddar Oakwood Smoked


Este queso nació en 1987 del sueño personal de Eamonn Lonergan de crear una quesería artesanal en su granja situada en el condado de Waterford, en la verde Irlanda. Hoy, casi 3 décadas después los quesos de la Knockanore Irish Farmhouse Cheese, son conocidos internacionalmente y merecedores de prestigiosos premios.

Eamon y su mujer, Patricia, sacan adelante esta quesería artesanal ubicada en el sureste de Irlanda, juntos con sus hijos.

De entre su gran variedad de productos, éste en concreto se trata de un cheddar, queso de leche de vaca muy típico de Reino Unido e Irlanda, aunque es elaborado en muchas partes del mundo.  Madurado durante 6 meses, ha sido sometido al proceso de ahumado en caliente en un horno tradicional con madera de roble de la misma región.


El aspecto anaranjado de su corteza, nos lleva rápidamente, por su facilidad de corte, a su pasta semiblanda y algo grasa.
Su textura muy cremosa contrasta con el fuerte sabor aromático del proceso de ahumarlo, que nos deja un regusto bastante picante


Gracias a Julia y Gene, que quisieron obsequiarme con un queso original, y que a ellos les gustó mucho, de su viaje a tierras irlandesas en su visita estival a la familia Mccann.

El condado de Waterford, que se encuentra al sureste Irlanda, posee unos maravillosos paisajes


martes, 8 de septiembre de 2015

Castillo de Bujaraiza al pimentón


En el pueblo de Villanueva del Arzobispo, Jaén, ubicado en plena comarca del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, se encuentra la granja y quesería Castillo de Bujaraiza. Una explotación ganadera de toda la vida, que el matrimonio compuesto por Tomás y Ángeles sacan adelante desde el año 2011, elaborando quesos de manera completamente artesanal.



Este queso, en particular, es un semicurado en aceite de oliva y pimentón. Su leche proviene de cabras de la raza florida, autóctonas de la zona.


De pasta semidura y firme, muy consistente y de gran densidad. Su color blanco marfil, sin apenas ojos, contrasta con el color rojo del pimentón.


De sabor suave, pero claramente a cabra, al principio puede parecernos algo picante, pero rápidamente su intensidad fluctúa para dejar finalmente un regusto ácido, que lo hace un queso muy singular.

Este queso, podréis encontrarlo en establecimientos de la zona. El listado completo lo tenéis en http://castillodebujaraiza.com/web/index.php?option=com_content&view=article&id=2&Itemid=102.

Los madrileños también podemos encontrarlo en la tienda "Casa Leiro", en la calle Hermanos de Pablo, 24. ¡Probadlo, no os arrepentiréis!

Mi madre con los dueños de "Embutidos Carrasco", en el pueblo de Cazorla, quienes amablemente la asesoraron a la hora de elegir el queso.
Como dato curioso, mencionaré que este es el tercer queso con pimentón que publico en mi blog, todos donados amablemente a la causa por familiares y amigos. Esto denota lo que llaman la atención este tipo de quesos, y la verdad que hasta ahora ninguno ha decepcionado!!!!


Laura, Cristina, Elena y Domingo, natural de Quesada.
Vistas del pueblo de Cazorla.




miércoles, 2 de septiembre de 2015

Edam


Este verano nos tocó turistear por Holanda,y aprovechamos la ocasión para visitar el pueblo de Edam. ¡Vaya, igual que el queso! Exacto.
Situado al norte de la capital, se dio a conocer en la Edad Media por la celebración de su "Mercado de Quesos de Edam". Los granjeros llevaban sus productos para su pesaje, venta y exportación a todo el mundo.
Actualmente, cada miércoles de los meses de verano, se celebra una recreación histórica en el que los quesos se traen en carros de caballo o barcos, y son descargados por porteadores especializados. Los "expertos queseros" comprueban la calidad del lote y determinan el precio en base a ella.



El queso Edam se elabora con leche de vaca pasteurizada, parcialmente desnatada, y debe al menos madurarse durante 5 semanas para alcanzar todas sus propiedades.
A pesar de tener una larga historia, el verdadero Edam, el de granja, ha desaparecido, y ya únicamente se fabrica en industrias.


Es un queso de pasta semidura, prensada, lisa y amarillenta. De textura cremosa y firme que permite la facilidad del corte.
De sabor agradable, pero algo insulso, con un suave regusto especiado, puede convertirse en nuestro queso estrella como "fondo de armario", para tentempiés, desayunos, ensaladas, etc...


Los holandeses cortan el queso Edam en finas lonchas con la ayuda de esta pala especial.




Hoy en día es fácil comprarlo en cualquier supermercado del mundo, es el queso de exportación por excelencia.
Normalmente lo encontraremos recubierto de una capa de parafina roja para protegerlo del largo viaje, y con su característica forma de bola. En mi caso, al adquirirlo en el país de origen tiene su corteza natural de color amarillo y forma mas achatada.
También existe la variedad de corteza negra, que significa de gran maduración. Si tenéis la suerte de encontrarlo, no dudéis en haceros con él!


Uno de los mayores placeres de las vacaciones es comprar productos típicos de las regiones que visitamos. Holanda, con sus bonitas ciudades y sus infinitos pastos verdes saltedos de los colores de los tulipanes, la hacen un destino maravilloso para ello.