Páginas

viernes, 17 de abril de 2015

XXIX Salon de Gourmets 2015


Esta semana se ha celebrado en el Recinto Ferial de Madrid, el XXIX Salón Internacional de Gourmets. Intuyendo el gran número de queserías que se darían cita y sabiendo que solo era para profesionales, decidí pedirles un pase de prensa con motivo de la temática de este blog y….voilá!!! me lo dieron! Mi primer evento oficial!


La idea principal era acudir a la cata de quesos suizo que se celebra durante los 4 días que dura la feria. El espacio estaba ambientado en una casita suiza de madera en la que ofrecían tablas de diferentes quesos, adornados éstos con unos graciosos palillos con la bandera suiza. Entre la variedad que tenían querría destacar el Tete de Moine, un queso suave y untuoso, que a pesar  de tan solo elaborarse en 10 queserías, es muy conocido por su curiosa manera de ser cortado, con el girolle (en la foto de la parte inferior), creando esa forma de roseta tan llamativa; y el Le Gruyere, absolutamente riquísimo, suave pero con carácter y textura inmejorable, es por ello que es el queso suizo más consumido por los españoles. Destacar que ambos son Denominación de Origen Suizo (AOP)


Me comentaron que la mayoría de los quesos suizos son de leche cruda de vaca, que no hay industrias, son todo fábricas artesanales. Pregunté acerca de la legislación sobre el uso de leche cruda, recordando que aquí en España los elaborados de esta manera deben al menos conservarse durante 60 días antes de su venta y consumo. Según me explicaron, en Suiza no hay restricciones al respecto, se entiende que la leche llevada a 51º elimina ya todas las posibles bacterias que pudieran ser perjudiciales.



Tengo que reconocer que me hicieron sentir como una autentica bloggera, contestándome a todo lo que les preguntaba y ofreciéndome toda su ayuda para este post, y además me dieron una Nota de Prensa!!!
Si queréis más información de la gran variedad de quesos suizos que existen, no dudéis en visitar su página:www.quesosdesuiza.es

Una vez finalizada mi misión principal, y con una sonrisa de oreja a oreja, me dejé llevar por los pasillos del Salón. Me fui encontrando con centenares de firmas queseras, y quería destacar algunas de ellas:
  • Quesería Alles, situada en el interior del Parque Nacional de Picos de Europa, en Bejes. Destaca su Picón Bejes-Tresvisos, un queso azul DOP de vaca, galardonado dos veces con la Medalla de Oro en el World Cheese Awards británico (los Óscar de los quesos). Se puede visitar la Cueva de la Sotorraña donde maduran sus productos. Más info en: www.quesopicon.es
  • Queso Mahón de Menorca, Denominación de Origen en sus dos variantes, el artesanal y el industrial. Los dos de leche de vaca, donde lo más característico a nivel visual es su forma cuadrada y el relieve de su superficie creada por un lienzo de algodón que lo envuelve en su proceso de maduración. Actualmente en el industrial el dibujo se consigue a través de unas planchas. Aún así, su receta artesanal ha conseguido conquistar a muchos fanáticos del queso. En su página podéis también encontrar recetas de cocina para elaborar con este queso y sacarle el máximo partido: www.quesomahonmenorca.com
  • Marqués de Mendiola, ubicada en Ciempozuelos, se está haciendo un hueco importante con sus quesos de leche de oveja, destacando para mi gusto el semicurado, tal y como dijo una visitante que allí se encontraba "tiene un sabor muy logrado". Expositores habituales en Mercado de Productores de Madrid, este blog les visitará en breve!!! Mientras tanto os dejo el enlace a su web para que os vayan conquistando como a mi: www.marquesdemendiola.com

Y así infinidad de quesos y de personas que amablemente me atendieron, y que aunque no salgan en este post lo harán seguro en el futuro. Y tantos quesos había que llegó un momento que ya no quería probar más por miedo a una indigestión y dolor de barriga.


En el pabellón 8 se ha celebrado con motivo del Salón, el VI Campeonato de los Mejores Quesos de España, donde se han presentado más de 300 queserías. 
Allí mismo, por 3 euros puedes hacerte con una tabla de 5 quesos de algunos de ellos. A no ser que haya uno específico que quieras probar no merece la pena…en los pasillos tienes muchas variedades gratis!!!!

Cuando ya estaba a punto de irme di de bruces con Textura de Quesos, una empresa creada este mismo año. Su producto es muy sencillo pero a la vez muy original, se trata de queso manchego DOP, desmigado, con consistencia de paté, ideal para untarse! Puedes encontrarlo desde solo de queso, o de queso con nueces, con morcilla, etc...Por ahora solo están a la venta en: www.quesomanchego.com Estoy segura de que les va a ir genial!!!












Respecto al Salón en general, me parece un evento ideal para que los productores se den a conocer y se pongan en contacto con restaurantes, tiendas y demás posible compradores. Pero también está la otra cara, la del gorroneo...a veces la gente no piensa cuánto le cuesta al expositor estar allí...this is Spain.


No hay comentarios:

Publicar un comentario