Páginas

viernes, 10 de abril de 2015

Sierra Nevada de Medal


Aprovechando nuestro viaje de escalada al Barranco de Cacín en Almería, decidí probar un queso de esta región. Investigando por internet me encontré con la historia de la pequeña quesería artesanal de Medal Laujar. Una familia, que destrozado su invernadero debido a las fuertes lluvias del año 2005, decidió reinventarse y cambiar la agricultura por la ganadería caprina, y aunque en un principio su objetivo no fue la elaboración de quesos, en 2012 sacaron al mercado sus primeros productos tras varios años de formación y aprendizaje.

Marta y Félix en la tienda que la Quesería posee en el pueblo de Laujar de Andarax. Comparte espacio con otras empresas de productos artesanales de la zona que elaboran cervezas, vinos, etc...

De toda la variedad de quesos que tienen, iba con la idea de hacerme con el mezcla de leche de cabra y de vaca, pero en la tienda me informaron que había dejado de producirse debido a los problemas de elaboración que habían tenido. Así pues, me decidí por su queso estrella: el Natural Sierra Nevada. Un queso curado elaborado con leche cruda de cabra y cuajo de cabrito lechal, de mínimo 60 días de maduración (obligatorio en España para los quesos elaborados con leche cruda).


Se trata de un queso suave en un principio, pero picante e incluso con un toque ácido muy persistente en la boca. Es al rato de llevarlo al paladar cuando empieza a aparecer el claro sabor de la leche cruda, que debido a que no ha sido tratada sigue manteniendo determinadas bacterias y enzimas que sí son eliminadas en los quesos de leche pasteurizada y con ellas también algunos matices en el sabor del queso.


Tengo que destacar el aroma que desprende la corteza de este queso, de una intensidad fuerte, que igual tiene que ver con mi pituitaria ya que ninguno de mis compañeros catadores de esta ocasión mencionó. A mí personalmente, llegaba en ocasiones a no serme una sensación agradable.


Marta, Félix, Iñaki, Roisin, Varo y Sandra, catadores de este post en un entorno inmejorable

P.D: os dejo un cartel con los productos que venden. Y os animo a que entréis en su página web y toméis nota de las visitas que hacen a la quesería y la granja por si alguna vez pasáis por allí!!!! 




3 comentarios: