Páginas

miércoles, 20 de julio de 2016

Queso Porrúa


En el verano del año pasado, los Folgado Muñoz decidieron disfrutar de sus vacaciones en la bonita y viva Asturias. Lugar ideal de descanso y ocio, y por supuesto, también para los amantes del queso, ya que existen más de 40 variedades.

Algunos de los quesos autóctonos de Asturias
En su recorrido por la costa asturiana, visitaron el Concejo de Llanes, conocido fundamentalmente por sus preciosas playas. Y es en el pueblo de Porrúa, perteneciente a éste, donde se elabora el queso que lleva su mismo nombre.


Como muchos quesos artesanales, su elaboración comenzó debido al excedente de leche, fundamentalmente de vaca.
Actualmente sólo en invierno se produce queso perteneciente a éstas. Lo normal, como fue en este caso, es que se trate de un queso mezcla.
Es denominado "Tres Leches", ya que contiene un 50% de vaca, un 25% de oveja y otro 25% de cabra. 


Su variedad semicurado (de 3 semanas), no presenta corteza, y su interior amarillento, es compacto y húmedo, yendo muy acorde a la sensación de cremosidad en la boca.
De sabor suave, pero muy agradable, que puede sorprender  y hasta enganchar, pues es común "no fiarnos" de los quesos hechos con mezcla de diferentes leches. 


Como curiosidad os cuento que mientras buscaba información sobre el queso Porrúa, me he enterado que existe una variedad de éste que se llama "Queso de Trueno", elaborado durante tormentas con descargas eléctricas, que producen efectos "adversos" en la coagulación de la leche creando sabores amargos, según dicen, sabor a tierra. No se comercializa, ya que queda fuera de los parámetros sanitarios exigibles, aún así se elabora.
Me encantaría probarlo!!! ¿Y a vosotros?

Diego,Ana.Quique y Marcos disfrutando de sus vacas!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario