Páginas

viernes, 1 de julio de 2016

Queso Cortijo de Caideros y Queso Pajonales




Tras estos largos meses de parón en el blog (que no de comer queso...), decido retomarlo compartiendo una velada magnífica que Domingo, Nieves y familia prepararon en su casa.

De izq. a der. y de arriba a abajo: Nieves, Pepe, Jana, Nieves, Sergio, Antonio y Domingo

Fue una cata de quesos canarios en la que tampoco faltaron otros deliciosos productos de la región.



Comenzamos probando uno elaborado por la Quesería Cortijo de Caideros, que actualmente es la única que elabora los 3 tipos de queso Denominación de Origen Protegida de Guía.


Logotipo identificativo de la D.O.

La zona de producción de éstos, se circunscribe a tres municipios de la comarca noroeste de Gran Canaria: Santa Mª de Guía, Moya y Gáldar.
Es en este último donde se localiza la quesería de Cristóbal Moreno y su mujer Benedicta Ojeda, compuesta por un pequeño rebaño de 200 ovejas, lo que limita su producción a 9 productos diarios, creando un queso exclusivo que será difícil de encontrar fuera del archipiélago.

Os dejo un enlace con una entrevista al matrimonio sobre su trabajo, el título es "Arte, esfuerzo y dedicación con sabor":
http://sendabiosfera.com/arte-esfuerzo-y-dedicacion-con-sabor-a-queso-de-flor/

En este ocasión era su Guía curado, elaborado a base de leche cruda de oveja canaria y con un proceso de maduración de más de 60 días.
Tiene un sabor potente y excepcional, de queso muy curado, incluso añejo, con regusto picante final. 
De hecho, a alguno de los comensales les recordaba al de un queso madurado en aceite, aunque su textura es muy diferente, seca y arenosa.


Tras hartarnos de probar éste, comenzamos a hincarle el diente al siguiente: el queso Pajonales Duro de la Quesería Bolaños, ubicada en Las Palmas.
Es elaborado también a base de leche cruda, pero ésta vez de cabra.
Tras orearse durante aproximadamente 20 días en exteriores, pasan entonces a sus salas permaneciendo allí 8 meses hasta alcanzar su máxima maduración.
Es durante este proceso cuando su corteza es untada con gofio.


De textura suave e interior blanquecino, típico de los queso de leche de cabra, y sabor sobrio con regusto láctico final.

En conclusión, dos quesos completamente diferentes, y que llaman mucho la atención por su formato grande, de piezas que pueden llegar hasta los 5 kilos!!!


Una bonita experiencia que recuerdo varios meses después con tanto cariño y emoción que es lo que me ha impulsado a retomar de nuevo el maravilloso mundo quesero!!! Mil gracias!!!


"Este esqueleto de tierra,
entrañas rocosas 
que surgieron del fondo de la mar,
ruinas de volcanes
esta rojiza osamenta atormentada de sed! 
Y qué hermosura!"
Miguel de Unamuno






No hay comentarios:

Publicar un comentario