Páginas

miércoles, 24 de junio de 2015

Serra da Estrela


Se trata del queso más antiguo y más popular de Portugal, y el más consumido de los lusos fuera de su país. Procedente de la sierra que da lugar a su nombre, concretamente de la región de Beira. Lo pudimos degustar gracias a Jaime, compañero del rocódromo, ya que su familia es de la zona, que se localiza en el centro del país.

Jaime, en la importante labor de cortar el queso

Es un queso de leche de oveja cruda, de forma cilíndrica, sin aristas, al que le recubre una corteza lisa, amarillenta que sirve de soporte al interior. Este es de pasta blanda, de color blanquecina, muy cremosa, prácticamente podríamos decir que untuosa.
La manera en la que precedemos a cortarlo en nuestro caso, nos recuerda a la famosa Torta del Casar: le quitamos la parte de arriba de la corteza como si quisieras hacer una tapa, que no tiraremos para su conservación en el frigorífico.


Lo más característico de este queso tiene que ver con su manera de elaboración, totalmente artesanal: la leche se caliente en un baño de agua a una temperatura de 28ºC, y se le añade una infusión de cardo llamada Cynara Cardunculus. Cuando se ablande, se exprime y se deja reposar durante cerca de una hora hasta estar coagulada. A continuación, de manera manual, se presiona el queso hasta darle forma, se envuelve en un paño fino y se guarda al menos durante 30 días. Durante el proceso de maduración, se le da la vuelta y se lava con frecuencia.


Posee un claro sabor a oveja de intensidad media y fuerte persistencia en la boca.
Es un buen queso para comer con panecillos, como si lo untáramos en él. Sin embargo, a mi me gusta tanto que para poder apreciar todo su sabor sin interferencias de otros alimentos, prefiero comerlo a cucharadas. En cualquier caso es requisito imprescindible sacarlo al menos media hora antes de la nevera, para poder degustarlo con su textura original.




Comida con los compañeros del rocódromo para celebrar el "final de curso" de los entrenamientos

En Madrid podréis encontrar este queso en:

- Poncelet, en su tienda física y a través de su web www.poncelet.es
- La Casa de los Quesos, en sus tienda físicas y a través de su web www.lacasadelosquesos.com



jueves, 18 de junio de 2015

Philadelphia


Era casi obligatorio crear un post dedicado a este manjar que utilizo prácticamente a diario en mi vida. Información sobre su uso en diferentes recetas he encontrado mucha, pero sobre su proceso de creacción poca...Así que me ceñiré a lo que pone en la etiqueta de ingredientes:
No pone de qué animal procede la leche, imagino que de vaca, por su bajo coste y el dibujito en su tapa. Tampoco la proporción de éstos. Eso sí, muchos estabilizantes.

Su uso es ya muy conocido por tod@s, pero quería dar a conocer estas dos recetas que estoy segura os sorprenderán!!

- Paté de berberechos a la Philadephia:












1. Abrir la lata de berberechos al natural, y deshacernos del liquido.
2. Añadir al queso Philadephia, remover para que quede una masa homogénea...y listo!!! Bien fácil!!!


Podemos untarlo en panecillos o en patatas fritas.

 - Trufas de galleta Oreo:










1. Trituramos las galletas hasta conseguir un fino polvo.
2. Añadir cucharadas de Philadephia poco a poco hasta quedarnos una masa consistente.
3. Amasarla creando pequeñas formas de trufas del tamaño que
creamos adecuado.
4. Espolvorear confeti y meter al frigorífico, al menos 24 horas antes de su presentación.
Para darle mas consistencia a la trufa, podéis derretir chocolate blanco sobre éstas antes de ponerlas a enfriar.




Y para los que seais más mañosos en la cocina, os dejo un video-tutorial para haceros vuestro propio queso Philadelphia. Casero, casero!!!


lunes, 15 de junio de 2015

Vega de San Martín


Recorriendo el Mercado de Productores de Madrid, dimos con el stand de la quesería madrileña Vega de San Martín. Cuentan con su propia ganadería caprina que alimentan, también, de su propio cultivo, basado siempre en la agricultura tradicional. El cuidado y el esmero  de los procesos de elaboración,  acaban por notarse postivamente en su producto final.


De entre la variedad que nos dieron a elegir, nos decantamos por su madurado. Un queso de pasta prensada, elaborado con leche de cabra cruda y cuajo animal de cabrito.


En su proceso de afinado, de mínimo 3 meses, se consigue una corteza  natural de tonalidades tierra y un enmohecido de color verde azulado.
Su textura semidura, y granulosa-arenosa, da lugar a un corte homogéneo.
 

Respecto a su sabor, es de una intensidad muy pronunciada y persistente, con un ligero toque de acidez combinado con notas a fruto seco y cereal, todo muy bien integrado.
Deja un regusto picante, nada agresivo, que agrada al instante.

Detalle de la corteza natural: podría parecer corcho
Kevin se consideró admirador de este queso desde el primer mordisco, por lo que ha querido hacer una pequeña nota de recomendación:

"El queso Vega de San Martín es exquisito! De textura rugosa en la boca, aunque va adquiriendo un toque cremoso tras el primer bocado. Sabor fuerte y marcado, ciertamente con carácter. Ideal para degustarlo en una tabla de queso, no en grandes cantidades, y acompañado de un buen vino. Sin duda alguna, hará las delicias de los paladares más exigentes!"