Aprovechando una de las muchas visitas que mi amigo Javi hace a Canarias, debido a que su novia Ruth es de allí, trajo un queso de la región que quisimos abrir y degustar para celebrar la última prueba de la Liga de Escalada que organiza nuestro rocódromo, Espacio Acción, cada año. Elegimos para ello nuestro bar de referencia tras las jornadas de entrenamiento: el Bar Berrocal, o más conocido como el Bar de Maura, quien como siempre nos atendió de una manera inmejorable.
Originario de la vega de Valsequillo, al este de la isla de Gran Canaria, una zona de fuerte arraigo agrícola y ganadero, es elaborado a base de una mezcla de leche de vaca, oveja y cabra.
Este queso semicurado de pasta prensada tiene la particularidad de que su corteza es recubierta en aceite y pimentón, confiriéndole, aun más si cabe, un aspecto cremoso que va en concordancia con su textura semiblanda.
Su sabor es muy suave, tanto que al principio cuesta apreciarlo, para segundos más tarde llenar el paladar de esa sensación de queso ahumado, rústico y lechoso. Aunque pudiera parecerlo por el intenso color rojizo del pimentón, no es un queso picante en absoluto.
En esta imagen se puede apreciar claramente el "pringue" que crea la mezcla de aceite y pimentón en el exterior del queso. |
Mi amiga Vania, embarazada de 7 meses , no quiso perderse esta cata, y pudo degustarlo debido a que está elaborado con leche pasteurizada, requisito indispensable para el consumo de productos lácteos durante el embarazo. El proceso de pasteurización, es ni más ni menos que calentar la leche a una temperatura de más de 72º grados durante un tiempo concreto según los diferentes procesos que existen.
Vania y Hugo posando para la foto antes de saborear este delicioso manjar |
Lo cierto es que nos supo tan bien que no duró ni un asalto. Coincidimos todos en que se trata de un queso que puede comerse en cualquier ocasión y circunstancia. En definitiva, un queso de los que uno dice con la boca llena "¡qué rico está!"
Jorge, Vania, Maura, Javi, Santi y Cris |
No hay comentarios:
Publicar un comentario