Páginas

viernes, 27 de marzo de 2015

Veratino



En esta ocasión el queso me ha llegado a través de una visita que mi madre ha hecho a Salamanca. Ella buscaba un queso de la región, pero al no encontrarlo se decidió por uno de su vecina Cáceres.

Se trata del Veratino semicurado, elaborado con leche de cabra pasteurizada con corteza bañada en pimentón.
Se elabora en la Comarca de La Vera, quizá eclipsada por el conocidísimo Valle del Jerte, pero que cuenta con lugares con tanto encanto como éste.



Os dejo un enlace con un vídeo realizado por la cooperativa Coolosar (que es quien elabora este queso). Explica muy bien cuál es el proceso que siguen para su elaboración artesanal.



Lo primero que llama la atención es su aspecto, debido al color rojizo del pimentón de la corteza. Aunque en la mayoría de los quesos ésta se puede comer, en este queso en particular me parece imprescindible para disfrutar del ligero regusto picante de este colorido condimento.

También llama la atención el intenso olor que da la leche de cabra. Aunque su sabor no es fuerte, si es característico, debido a que el cuajo es de tipo animal.


Su textura es semiblanda, algo cremosa, que llega a derretirse en el paladar creando una sensación de suavidad muy agradable.



Tanto mi madre como yo hemos coincidido en la misma sensación a la hora de comerlo: es un queso de invierno. Su sabor te transporta a una casa en pleno campo con la chimenea encendida, y las gotas de lluvia sonando contra los cristales de las ventanas.



domingo, 22 de marzo de 2015

II Feria del Queso de Manzanares

El próximo fin de semana (27,28 y 29 de Marzo) se celebra en el recinto ferial de  Manzanares (Ciudad Real) la segunda edición de la Feria del Queso. Su intención es la de promocionar el queso en general, y el manchego en particular. 
Contará con la presencia de 42 queserías de toda España y más de 120 variedades de quesos. La organización preveé superar los más de 14.000 vistantes de la pasada edición. 
Este año además en una de las carpas se instalará el Festival de la Cerveza Artesana.



Todo un planazo para este fin de semana que podéis completar con la visita al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel situado a menos de una hora de Manzanares.

Y si no podeis acudir a esta cita, no dejeis de visitar el Museo del Queso con el que cuenta el pueblo.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Don Picón de Cuenca


Quería estrenar este blog haciendo honor a una ciudad a la que le tengo gran cariño como es Cuenca, y aprovechando el viaje de este fin de semana rebusqué por internet y encontré este queso manchego elaborado por la quesería “Lácteas Don Picón”, que tiene su tienda física en Fuentidueña de Tajo.

La tienda está ubicada en la vía de servicio de la A3,en el km 62,500

Venden tanto el Don Picón de Cuenca (en versión curado y viejo) como el Coso de Cuenca. Yo decidí comprar el primero, curado de 8 meses y cubierto en manteca de cerdo. La pieza de 1 kg. me costó algo más de 12 euros.


Se trata de un queso elaborado de manera artesanal con leche pasteurizada de oveja, curado en manteca, sazonado con romero,tomillo y brandy. Gente con colesterol alto, cuidadín, se trata de un curado graso, moderación.


Vista de la manteca que lo recubre

Para la primera cata, conté con la ayuda de un excelente trío de expertos internacionales: paladares ruso, estadunidense y pseudoirlandes.




Opinaron que se trata de un queso curado suave, aunque de sabor intenso y envolvente, en el que se aprecia claramente la leche de oveja. De textura seca y poco salada, que según Ryan deja un regusto agradable y “con ganas de más”.

Tania, que no pudo catarlo debido a su cuaresma rusa, se dedico a olerlo y le dio la extraña sensación de queso azul (ein???). En cambio, otros amigos que también tuvieron el placer de probarlo, le encontraron parecido al parmesano, a pesar de ser éste de leche de vaca.



Personalmente me ha parecido un queso de sabor intenso, con carácter, que los que no estamos acostumbrados a los manchegos deberemos tomar con moderación. Me ha parecido muy curioso, a la par que incómodo, que la corteza esté cubierta por manteca de cerdo, pero ello forma parte del encanto de este queso.


De lo que más me ha gustado es su textura, entre seca y cremosa, que hace difícil el corte exacto ya que tiende a desmigarse, a mi personalmente me encanta, y me parece ideal para tomarlo en el desayuno con tostadas en aceite y tomate, todo recién cortadito para no perder su frescura.







A Ayla y Penaut también les encanta el queso!!!