En este evento encontramos la mayor concentración de productos ecológicos de España.
Coincidió que hacía pocos días había degustado un queso catalogado como ecológico así que me puse a investigar algo más sobre este tema.
Hay mucha legislación tanto en el ámbito europeo, estatal y autonómico. En términos generales,la producción ecológica se basa en los siguientes principios:
- los animales deben nacer y crecer en explotaciones ganaderas ecológicas.
- deben tener acceso permanente a entornos al aire libre, a poder ser pastizales
- no pueden ser atados y permanecer en establo el menor tiempo posible
- respecto al producto en sí, no puede contener aditivos de ningún tipo
En general, se trata de optimizar al máximo los recursos y minimizar el impacto medioambiental.
El queso de estas características que yo degusté se produce en Arcos de la Frontera, Cádiz, donde se ubica la quesería "La Cabra Verde".
Ya por su nombre sabemos que sus quesos serán de ganadería caprina, y gestionados por ellos mismos mediante los requisitos que el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica obliga.
Etiquetas que encontraremos en estos productos.
Especializados en productos tradicionales de origen francés y griego, éste en particular, se trata de un queso tipo feta elaborado con leche pasteurizada y madurado durante corto tiempo.
De pasta muy consistente y compacta al corte. Su apariencia de frescura, a priori podría parecernos salado al gusto, pero no lo es para nada.
Tiene un aroma suave, pero sin perder el regusto a cabra.
Es un queso muy versátil, para tomarlo acompañado de tomate y pan, por ejemplo, o como lo hicimos nosotros, al horno!!! Delicioso!!!